Si hace veinte años alguien me cuenta que en Uesca se iba a organizar el Día de las Fuerzas Armadas, lo hubiera tomado por loco. ¿A santo de qué? ¿por qué? Hace dos décadas Ixo Rai! se retiraba de los escenarios, un grupo de país con impacto estatal, que entre otras cosas, tenía por bandera la insumisión militar como lucha y derecho.
Nos bombardean con los 40 años de la entrada del Estado español en la OTAN y todo el tema del militarismo lleva un tiempo en operaciones de ensalzamiento y propaganda positiva. En Uesca se desmanteló en 2017 el cuartel Sancho Ramírez, pero por obra y gracia del PSOE (jajaja) y una plataforma de afectados, esa instalación se volvería a abrir. ¿Qué ganaba Uesca con ello? No lo sabemos aún, pero para una ciudad tranquila, terciarizada como todas, referente cultural en Aragón, pocas sinergias puede traer el cuartel y los militares, más allá de la exaltación de banderitas.
El caso es que, pandemia mediante, el Día de las Fuerzas Armadas se apalabró para Uesca. El P(SO) Español hace y deshace a su antojo. Sin contrapesos de ningún tipo. Lambán bendice todo lo que tiene que ver con el colonialismo, sea militar -¿desarrollo económico?-, energético, logístico, o lo que le salga de la chistera. Barros y lodos. Uesca se queda con una foto rancia del pasado, en un 28 de mayo de 2022 que ya no es tan banal. Nunca, jamás, lo hubiera pensado…
Posts relacionados con Uesca y nacionalismo español:
Deja una respuesta