loscos

¿Te imaginas a un científico en 2017, que sin ayuda de ningún tipo, fue capaz de publicar un tratado con 2.460 especies?  Pues eso ocurrió en Aragón, en el campo de la botánica, hablamos de Francisco Loscos (1823-1886).

Loscos desarrolló su actividad durante la segunda mitad del XIX. Fue fundador de la Escuela Botánica Aragonesa, un grupo con nulo apoyo oficial, ausencia de facultades y centros universitarios. La casta academicista española nunca vio con buenos ojos el trabajo de Loscos, quien tras realizar su formación en Zaragoza y Madrid, se afincó en el Bajo Aragón. Se centró en el trabajo de campo, olvidando intereses económicos, lo que generó incomprensión y desprecio por parte de la Botánica oficialista.

Con la ayuda de su compañero José Pardo, encontró apoyo en Alemania para publicar su Series incofecta plantarum indigenarum aragoniae (1863), una edición que costaba unos 8.000 reales, y que fue desestimada a pesar de los buenos informes que había sobre la misma. Esta obra le sirvió para situarse en un buen plano de relación con los principales botánicos europeos. El éxito socavó las envidias y calumnias de la casta universitaria, anquilosada en Madrid. Unos años después, amplia la obra y la edita por su cuenta en Alcañiz. Numerosos botánicos solicitaban a Loscos el envío de plantas aragonesas para enriquecer sus colecciones, creando en Castelserás una agencia botánica rural perfectamente organizada.

Tras su muerte, por una epidemia colérica, llegaron los lamentos y los homenajes. La Diputación de Zaragoza ofreció fondos para construir un monumento, cuando unos años antes le había negado un microscopio para estudiar las criptogramas aragonesas.

Loscos representa la independencia, la autogestión y la rasmia, todo ello aderezado con una concepción de Aragón absolutamente nacional para la época: llamó extranjero a todo aquello que no fuese aragonés, con total naturalidad y una visión universalista de la botánica. En resumen, un patriota perdido para nuestra memoria colectiva.

Info: MARTÍNEZ TEJERO, Vicente (1998), Los botánicos aragoneses. Colección CAI 100.

 

 

Anuncios