#nacionsinEstado o Naciones sin Estado: versión de prueba 1.

Empezamos el 2017 con una serie de posts sobre naciones sin Estado, pueblos del mundo mundial, que a criterio libre, eligo, con una búsqueda rápida de información para entender la diversidad, sus circunstancias y qué grado de libertad o lucha tienen en estos momentos. Los samis son los primeros, a petición de @los4motocarros:

La nación Saami aparece repartida entre Suecia, Noruega, Finlandia y Rusia en un territorio natural de 380.000 km². Son un pueblo aborigen del norte europeo. En sus orígenes se dedicaban a la caza y recolección, más tarde desarrollaron el pastoreo de renos, una actividad que requiere un alto grado de cooperación, lo cual fomenta el sentimiento de comunidad. Este pueblo ha sido oprimido durante siglos por los que ocupan actualmente su espacio natural, expoliados por sus riquezas, llegaron incluso a sufrir un genocidio planificado desde la “inocente” Suecia, mediante programas de esterilización.

Su escasa población (no hay datos oficiales pero oscila sobre las 80.000 personas), dispersión y carácter pacífico ha podido condicionar que no hayan articulado un movimiento independentista fuerte. Son reconocidos como minoría y quizá eso marca esta debilidad: supongo que la concertación escandinava también ayuda. La palabra “lapón” equivale a andrajoso y sucio, el bien y el mal, el que gana las guerras y el que las pierde. Mediante el Consejo Nórdico Lapón se trabaja por salvaguardar la cultura y lengua sami desde hace más de medio siglo. El idioma sami tiene unos 30.000 hablantes, con una alta complejidad dialectal que ofrece comunidades de hasta 300 personas.

Más info en Sápmi: los aborígenes del norte europeo.

bandera-sami

 

Anuncios