cimg8223
Archivo de Aragonando

La semana pasada quedó entronizada por la Hispanidad, bien revestida de colonialidad, genocidio y patriotismo decimonónico, con sus olvidos y ausencias. De forma casual me encontré unas hojas impresas donde aparecía un test sobre cultura española para alumnos o estudiantes que aprenden el castellano fuera del marco estatal actual.

En ese test se remarca que Cristóbal Colón es el personaje más famoso, se hace un repaso a distintos tópicos (el vestido de los toreros, la siesta, el flamenco, las tapas, el gazpacho…) y encorsetan con un largo listado de fiestas, elementos y personajes que poco ilustran (Reyes Magos, Pedro Almodóvar, la peseta, Franco, la Feria de Abril, la noche de San Juan, las Fallas, los carnavales o los “callos” culinarios). 30 preguntas para no saber nada y seguir disfrutando de las operetas de los Estados-nación del siglo XXI. No olvidemos algunas cuestiones relacionadas con la legitimidad del internacionalismo y este intercambio de tópicos entre gente e instituciones que se creen plurilingües.

En Aragón “disfrutamos” con estos tópicos, por eso las recreaciones sobre Los Sitios de Zaragoza obvian la aragonesidad de la resistencia popular. O se piensa que la Diada sólo es asunto catalán, cuando aquí tenemos el 29 de junio de 1707. Y ahora llega la noche de los muertos, y se piensan que esto es Halloween. Aculturación le llaman en mi pueblo. 

Anuncios