Puyalón de Cuchas, en estas elecciones, anima al pueblo trabajador aragonés a mostrar su rechazo mediante un voto de reflexión y combativo con la papeleta que hemos elaborado, en base a objetivos plolíticos estrategicos, y no a nombres.

Cuando el Gobierno español planteó la convocatoria de estas elecciones en Puyalón de Cuchas llevamos a cabo una serie de consideraciones, expresadas en un comunicado anterior, que debían necesariamente ser concretadas tras un debate abierto a las bases del independentismo de izquierda.

La primera consideración se basaba en que coyuntural y estructuralmente, no se da una situación de garantías democráticas que nos hicieran valorar la posibilidad de afrontar estos comicios. En efecto, el sistema electoral – provincias como distrito, partidos subvencionados, ley d’Hont, etc.- es estructuralmente perverso para las opciones revolucionarias de todo el Estado, ¡y y las reformas puntuales en la Ley Electoral que han elevado al 0’1% las firmas necesarias para que una candidatura se presente en una provincia, hacen que unos mínimos de pluralidad, respeto por las minorías representatividad social se puedan definir como ausentes a día de hoy en el Estado español. Ademas, y no menos importante, la Ley de Partidos (LOPP) es precisamente una garantía antidemocrática que no podemos aceptar.

El segundo motivo fue que la experiencia demuestra que ante la falta de mecanismos legales o políticos de control de los cargos electos, las bases de un partido experimentan un desencanto y una frustración política que nosotrxs no queremos ni podemos asumir. Así, si la primera consideración era de naturaleza ética y técnica, en este caso el rechazo de este marco electoral y la apuesta por lo político es de carácter estratégico.

Y por último, llegamos a la conclusión de que el programa político del que hablamos había de crearse en base a unosprincipios ideológicos, sí; pero articulados por las bases populares que en este país refirman un modelo socialistapara un Aragón soberano, antipatriarcal y respetuoso de su patrimonio y su medioambiente, con una democracia regenerada desde abajo por todos los sectores populares que se identifiquen con estos principios básicos de los que hablamos y que la concreción durante el periodo preelectoral este programa político demostraría la capacidad que el independentismo aragonés tiene, para desde abajo, autónomamente y desde la coherencia y la capacidad de proposición, construir una alternativa por la autodeterminación y el socialismo al sistema político y económico actual.

Tras dicho debate mantenido y concluido, concretamos el Programa Político en los siguientes puntos, que estamos publicitando estos dias:

– Solidaridad internacionalista. Hacia la construcción de un mundo de Pueblos y Trabajadoras libres.

– El feminismo como forma de acción política en Aragón. Acciones y estrategias para el cambio.

– Socialismo o barbarie. El socialismo es la única salida a la crisis sistémica y a la barbarie capitalista.

– Autodeterminación e Independencia. Tenemos todo el derecho como Pueblo.

– Defensa de las lenguas y cultura propia.

– La esclavitud del progreso. Política Medioambiental y Ecología Social.

– Radicalidad democrática.

– Lucha contra el caciquismo y la especulación.

– Memoria Histórica. Aragón: memoria, historia y olvido.

Programa que está abierto al debate y futuras aportaciones que las bases del independentismo de izquierda aragonés puedan plantear.

A lo largo de todo este proceso se ha visto que, ante todo no deseábamos plantear un programa electoral, sino articular un programa político; y que éste debía servir para articular un movimiento político que en su acumulación de fuerzas nos conduzca a la consecución de un Aragón independiente y socialista.

Por todo ello Puyalón de Cuchas ha concluido que su posición de cara a al 20 de noviembre debe ser la petición devoto para los puntos programáticos desarrollados durante estas asambleas y contactos con la base social de la izquierda independentista, que se concreta en una papeleta donde en lugar de candidatos figuran nuestras nueve propuestas.

Es por ello que pedimos a la izquierda independentista, y a las ciudadanas y ciudadanos de Aragón de izquierdas en general, que el próximo 20 de noviembre llenen las urnas con nuestro voto nulo que hemos reproducido mas arriba, y os hemos puesto los enlaces de descarga en trilingüe.

Más info en Ante las elecciones del 20-N: VOTO NULO!

Anuncios