A mediados de 2006 varias personas en Zaragoza leyeron y recomendaron un libro hacía unos años publicado: “ La Barcelona rebelde. Guía de una ciudad silenciada” (Varios autor@s, Barcelona, Octaedro, 2003). En él se da un repaso a la Barcelona libertaria de los siglos XIX y XX, sus luchas sociales, sus luchas obreras, sus organizaciones, su prensa, sus personajes, sus lugares y a través de estos artículos se recorren lugares emblemáticos de Barcelona: Castillo de Montjuich, Cárcel Modelo, Campo de la Bota , Liceu. A estas personas les encantó y asaltó la idea poco original de intentar un trabajo similar. Se hizo una convocatoria en noviembre de 2006 y coincidimos una treintena de personas (nos reencontramos habría que decir) que pateábamos las calles de esta ciudad entre los ochenta y noventa. y al final de la reunión no tuvimos pudor en proponernos un proyecto similar pero centrado en las calles, las luchas y movilizaciones de la ciudad de Zaragoza entre 1975 y 2000.

Pensamos que aún estaban pendientes por plasmar las luchas de los movimientos sociales de los 80 y 90, con personalidad propia frente a los setenta de la transición, de los que ya hay estudios. Esta historia pasada pero reciente de nuestra ciudad está suficientemente lejos para contarla y absolutamente cerca para no olvidarla. El proyecto desde el primer encuentro creció y superó las páginas impresas para extenderse también a un documental, una página web y una exposición. Y así paseando por las cuatro esquinas de este proyecto nos propusimos redescubrir las calles y plazas de la ciudad que guardan en su memoria las luchas, victorias y derrotas, resistencias, movilizaciones… de las últimas dos décadas.

Deseamos transmitir, a la gente “joven” y “no tan joven” que “las cosas pueden cambiar”, y de hecho cambian, que las podemos transformar con la acción colectiva. Por mucho que el poder, los poderes, produzcan efectos de dominación de largo alcance, estos efectos no son nunca del todo estables, tiene fisuras que podemos aprovechar para cambiar la realidad. Que lo que en los 80 parecía “desencanto” frente a los 70, en los 90 se añoraba ante la fragmentación de formas tradicionales de organización social. Que lo que en unos momentos parecía imposible, en otros se ha conseguido. Que movimientos que decayeron, después se han recuperado o conformado de manera diferente… En definitiva, reanimar en la gente la ilusión de la rebeldía y la crítica frente a todo aquello que nos parece injusto, como una alternativa de vida mucho más sana y divertida que las aburridas resignaciones, individualismos y adocenamientos.

El nombre definitivo del proyecto no se ha concretado hasta hace pocos meses. El plagio bibliográfico del que nos sentíamos culpables nos impedía repetir el título, pero que nos parecía el idóneo para el proyecto. Estuvimos dándole vueltas más de un año hasta que con el propio proceso del trabajo llegó a nuestro conocimiento la “Guide du Paris rebelle” de Ignacio Ramonet y Ramón Chao (Editorial Plon, París, 2008), traducida al castellano como “París rebelde. Guía política y turística de una ciudad” (Editorial Debate, Barcelona, 2008). Ya no lo dudamos y decidimos descaradamente unirnos con el título a la red de ciudades rebeladas.

El libro se estructura como una guía turística de Zaragoza que nos pasea por plazas, calles, pisos y locales concretos testigos de la historia reciente de los movimientos sociales. Cada lugar es una excusa para que una persona concreta relate o describa de forma personal un acontecimiento, campaña, movilización, colectivo o asociación. Así, en breves artículos, de no más de tres páginas, más de 120 personas han participado aportando otros tantos escritos y por ende localizaciones en el plano de la ciudad. Los artículos se reparten en el espacio y en grandes temas: movimiento vecinal, antimilitarismo, internacionalismo, feminismo, ocupación, cultura, liberación sexual, ecología, movimiento estudiantil, sindicalismo… hasta 20 temas.

Finalmente la web pretende ser la puerta abierta donde encontremos toda la globalidad del proyecto aumentada. Estamos realizando un trabajo de búsqueda, recogida, selección y catalogación de todos los materiales testigos de esos años: artículos, prensa, fotografía, cartelería, pegatinas, octavillas, grabaciones de imagen y sonido… para crear un gran fondo documental en la red. Una puerta que pretendemos mantener abierta tras la publicación del libro y el video y la clausura de la exposición.

El libro se ha materializado a través de la autoedición con la participación de distintas personas y colectivos. Gracias a las aportaciones personales, incluidas las de artistas participantes en la exposición ofreciendo su obra para la financiación del libro, de asociaciones ciudadanas como el Cantero o Barrio Verde, de la colaboración de la Librería Cálamo, de la distribuidora Ícaro, de la Dirección de Participación Ciudadana de la DGA y del préstamo de la Coop57Aragón y de varios amigos y amigas, el libro se convierte en la forma y el fondo en un proyecto colectivo, abierto y plural.

Invitamos a todas las ciudadanas y ciudadanos a pasear por la memoria de este proyecto, en el sentido que cada una quiera. Tal vez sin importarnos el destino final, porque éste puede resultar el comienzo del mismo camino. También nos atrevemos a animar a realizar el mismo paseo en otras ciudades y pueblos, de esta y otras maneras, y nos uniremos a conversar sobre el proyecto u otros temas allá donde son abran sus puertas. Porque, como versó Kavafis, la rebeldía nos ha dado este hermoso viaje, sin ella no habríamos zarpado, y cada calle, cada plaza que visitemos desde nuestra memoria, nos enriquecerá en el deseo compartido de luchar por una sociedad más justa, libre e igualitaria.

Anuncios