Recopilando datos y sensaciones ahora que ya acabó el curso escolar.

1. País Valenciano 39,7

… Estado Español 30,8

10. Aragón 29,1

17. Asturias 16,5

Esta tabla reflejaría la tasa de fracaso escolar de la ESO con los datos hasta el último año estudiado (el 2006). La DGA vino a justificarse, diciendo que no tenían constancia de este estudio, y que la estadística es amiga de la manipulación. Es lo que hay con las fuentes independientes de información. El estudio de la revista especializada Magisterio, detecta que el abandono de las clases es más acusado en el sur que en el norte. Un tercio de la población abandona los estudios, y las cosas van a peor. El sistema educativo no funciona. El sistema expulsa a 100.000 chic@s cada año. 

Vía  /  “Un nuevo estudio eleva al 29% el fracaso de los escolares aragoneses en la ESO”, Heraldo de Aragón, 04.09.08.

Cal fer una escola serena, en la qual el més important no sigui ensenyar sinó aprendre -no pot ser que una criatura de 12 anys tingui dotze professors un darrere l’altre-, que s’obri a totes les probabilitats d’aquesta Europa complicada i que els obri espais de reflexió. L’únic que pot salvar aquesta situació és educar els nois i noies amb una forta identitat, que sàpiguen d’on vénen, qui són i cap on han d’anar, i que aquesta formació els serveixi per tenir representativitat de la personalitat individual i col·lectiva de Catalunya al món. Si no se senten segurs d’una gran personalitat, no formaran part de la riquesa de la diversitat, sinó de la diversificació, que és tota una altra cosa.

Respuesta de Joaquim Arenas (maestro, pedagogo, jefe del Servei d’Ensenyament del Catalá (Sedec) entre 1983-2003, e impulsor del programa de inmersión lingüística, ante la pregunta de cómo ve la formación-educación actual. Fuente: boletín “Presència”, del Diari El Punt, 10-16. 10. 2008.

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