Robert Lafont (Nimes, 1923 muerte in Firenze 23 de junio 2009 ) es un lingüista, historiador de la literatura occitana, poeta, novelista y dramaturgo occitano.

Ha sido profesor de lengua occitana en la Universidad de Montpellier hasta 1986. Se ha destacado por su defensa del occitanismo. Hombre de una actividad intelectual extraordinaria, fundó el Comitat Occitan d’Estudis ed’Accion (Comité Occitano de Estudios y de Acción, COEA) y asumió la dirección de diversas publicaciones periódicas (“L’ase negre“, 1946, “Viure“, 1962).

Es un escritor prolífico y su obra presenta dos líneas esenciales e integradas: una de divulgación doctrinal en francés, donde ha estudiado la situación no solo occitana sino de todas las minorías dentro del estado francés; y otra propiamente de creación en lengua occitana, que constituye el punto de partida de la verdadera novela en occitano y que es también una ruptura total con la tradición folclórica anterior. Ha sido uno de los teorizadores del llamado colonialismo interno para hacer referencia a la situación occitana.

También ha producido teatro de animación social. Ha sido presidente del Institut d’Estudis Occitans y en 1974 presentó su candidatura a las elecciones presidenciales francesas que fue rechazada.

Vía  / voz “Ròbert Lafont”, wikipedia.

Anuncios