En el año 2000 El Periódico de Aragón cumplió 10 años de vida. Era un 23 de octubre. Con ocasión de esa efeméride publicaron un libreto llamado Con vistas al siglo XXI. Un resumen perfecto, simbólico en su mayor extremo, de la idea de sociedad que habría que proyectar en Aragón (Grupo Zeta mediante). 10 imágenes rellenaban la portada de dicha publicación:

1)    En defensa del agua. Se bebía en los efluvios mediáticos de la macromanifestación del 8 de octubre: 400.000 personas en la capital del país.

2)    El AVE, a todo tren. Ensalzamiento de las comunicaciones elitistas. Eso sí, llorando por el Canfranero lágrimas de cocodrilo.

3)    Pista para Huesca. El modelo del esquí como argumento central del desarrollo económico de las comarcas del Aragón norteño. Aramón, chapuzas a domicilio.

4)    El príncipe, en Teruel. La Casa Real destilando identidad, visibilizando la existencia del Aragón sureño. Juancarlismo estridente.

5)    El triunfo de la Recopa. El deporte, tapadera de vergüenzas colectivas. El nacionalforofismo teñido de patriotas alonsistas.

6)    Ofrenda multitudinaria. Noticia repetitiva de todos los 12 de octubre. Hispanidad y colonialismo. El B.I.C. ofrece un cálido oasis soberanista.

7)    La catástrofe de Biescas. Las desgracias naturales siempre impactan. Aunque algunas tengan oscuros inicios en negligentes decisiones, ¿los famosos micromuertos?

8)    La joya de la Aljafería. Patrimonio Civil, el poder autonómico.

9)    El esplendor de la Seo. Estupendo, poco sitios más sinceramente nacionales.

10)  Macroconcierto de Michael Jackson. Cultura de la megalomanía.

 

El colofón os lo escribo, “una región más fuerte en tránsito hacia el futuro”. Gran corolario a 6 días de la Expo. Busquen y comparen que sube el gasoleo.

Anuncios