Ayer esbozábamos el apagón del aragonesismo de media asta (40.000 + 40.000 siempre es igual a cero). La representación territorial en Madrid. El nacionalismo español es el gran vencedor de estas elecciones. Las cosas son así. Datos, que todo el mundo tiene, pero hay que insistir: 323 diputados (incluyo UPyD) de 350 posibles; un 54% de los votos, 22 millones de apuestas por la PPSOE (más Rosa Díez). Los llamados por los medios «partidos minoritarios» (algunos gobernando «provincias» rebeldes) se quedan en 28 escañitos, una tendencia que va a la baja desde 1996 (eran 53 por entonces). Lo de IU es para analizar aparte, y la cosa no tiene nada que ver con la ley electoral, sino con el encaje (su discurso) en este Estado maravillosamente plurinacional. La doble lealtad y el españolismo campan a sus anchas, como nunca. Esa es la gran y amenazante lectura posible. Aragón, bastión de la hispanidat, como bien se expone en Aragón hoy es más España. En Catalunya la masa electoral crítica de ERC ya afila las uñas públicamente. En cambio, la masa chuntera, en estado depresivo, sin entender cómo pasan estas cosas, de dónde viene tanta indiferencia (lean Por escribir algo…). ¡Viva la Expo socialista!
marzo 11, 2008 at 13:25
Creo que hay una importante corriente de opinión federalista en varias «provincias rebeldes», esa corriente suele apoyar a partidos nacionalistas de izquierdas de sus «provincias» (naciones sin estado) o a IU, pero a veces, el domingo más que nunca, vota al PSOE: el miedo a «que viene el PP» con un discurso más españolista que nunca ha podido mucho. En Euskal Herria además ha tenido que pesar mucho que el PSOE se sacase de encima a su lastre más españolista (Rosa Díez) además de tener calladitos a los más jacobinos de sus militantes (los guerristas).
ZP ha recogido un voto federalista al que no va a poder responder con ninguna medida federalizante efectiva (cambiar la circunscripción electoral para el congreso, sustituyendo las provincias por las comunidades autónomas, por ejemplo).
Rajoy no dimite, pero si saca a los más recalcitrantes de su equipo (Zaplana y Acebes) y continúa la limpia entre sus periodistas (Fedeguico ya está fuera de la COPE) y pase de la «crispación», los federalistas le pierdan el miedo.
El previsible desencanto por las políticas de ZP unido a la pérdida del miedo a Rajoy, hará que todo vuelva a la normalidad: no hay diferencia entre uno y otro.
Y en Aragón, además, me da que pensar que ya conozco a dos independentistas que han votado ZP «para que no gane Rajoy». Es lo que pasa cuando desaparece un Proyecto Político (porque ahora CHA será un partido, un aparato burocrático, pero ya no un Proyecto): que los tuyos buscan el mal menor.
El independentismo de izquierdas debe pasar a la ofensiva en tres años, comunicar que nos da igual que mande el PSOE o el PP (con sus fuerzas auxiliares, PAR, CHA, IU) que nosotros lo que queremos es la república aragonesa y el socialismo, y que, como cantaba el abuelo «tambien será posible / que esa hermosa mañana / ni tu ni yo ni el otro la lleguemos a ver / pero habrá que empujarla para que pueda ser».
Ya me perdonaréis los chobenallos, pero es que yo siempre he sido muy labordetiano.
marzo 16, 2008 at 13:25
¿Crees que el catalán es una puta mierda?
http://sinblancaporelmundo.wordpress.com/2008/03/16/el-catala-es-una-puta-merda/