Independentismo aragonés: de la aberración a la naturalidad

En la edición del pasado viernes, 1 de febrero, el diario italiano Corriere della Sera publicaba un reportaje a doble página sobre los territorios del mundo que buscan la independencia. La carta geográfica de las zonas objeto del deseo, curiosamente, incluían el territorio aragonés. Según el periódico, en España hay tres territorios que buscan independizarse: Paesi Baschi –País Vasco–, Catalogna –Cataluña– y Aragona –Aragón–. Dicen en Italia que en estos lugares existe un gran movimiento nacionalista y reivindicativo y no dudan en asemejarlo, por ejemplo a Macedonia (?).

Vía  / Aragón quiere ser independiente, elperiodicodearagon.com, 04.02.08.

Desde Aragón Colonial nos aclaran esta extraña pero bonita alusión. Una más que probable confusión terminológica con la antigua corona catalano-aragonesa (sic). De todos modos y reflexionando sobre la histórica invisibilización del independentismo aragonés, se puede decir que llevamos unos meses gloriosos. Más visible que nunca. Desde la misma creación del Bloque Independentista de Cuchas hasta el propio debate en el proceso asambleario de Cha: enmiendas, Puyalón… Estado Aragonés va trabajando su espacio. En la blogosfera se consolida un sitio “indepe” o contestatario. Y claro que sí, Chobenalla ha pasado de ser aberrante a ser la organización juvenil de Cha e independentista. Con naturalidad. Nadie lo niega. Se darán argumentos sobre rollos prácticos, viabilidades, financiaciones y cobardías varias. Pero el independentismo está ahí.

About these ads
13 comentarios
  1. Uf aragonando,que mal suena esa inventada corona catalano-aragonesa aunque lleve el posterior (sic)

  2. aragonando dijo:

    Suena mal. Pero la historia científica también se construye socialmente y a día de hoy la legitimidad conceptual del medievo de los paises de la antigua corona aragonesa la han ido construyendo historiadores catalanes, que son los que acuden a la península italiana a congresos tematicos, colaboran en revistas, etc.

    De todas formas tampoco me suena mal “Corona catalano-aragonesa”. Rollo confederal. Me jode por la tercera pata nacional, el Reino de Valencia.

  3. Víctor dijo:

    Ya me he cansado de jugar al juego de rol “The Lord of the rings II”, he disfrutado creando mis reinos, modificando territorios a mí gusto, etc. Ahora me gustaría jugar a vuestro juego; ese de del nacionalismo aragonés y de que si las fronteras llegan aquí o allá y que si los derechos históricos son estos o estos otros y hay que recuperar esta o aquello zona.
    ¡¡Qué divertido!!

  4. Bendrix dijo:

    Lo cierto es que la denominación “canónica” es Corona de Aragón; pero como no existían ni copyrights no branding, ni historias de esas, se pueden encontrar referencias oficiales a la Corona de Aragón, de Aragón y Barcelona, de Aragón y Catalunya, de Catalunya, etc. hasta un total de por lo menos 23 denominaciones distintas. Por añadirle diversidad al asunto.

  5. Ricardo dijo:

    Como aragonés me avergüenzo de los intentos nacionalistas o independentistas que se pavonean por nuestra tierra y que ademas son muy muy minoritarios.

    Los aragoneses amaremos y estaremos muy orgullosos de nuestra tierra pero también de ser españoles.

    Saludos

  6. Más Perico dijo:

    Aquí siempre se han estado pavoneando los mismos, los españoles que nos invadieron, nos quitaron muestra independencia y nos trataron como una colonia desde entonces.

    Algunos cubanos en 1897 también estaban muy orgullosos de ser españoles, efecto de 4 siglos de colonización. Lo que no significa que tuvieran que seguir siéndolo siempre. Posiblemente tenían razones par permanecer bajo tutela española, pero también otras muchas para no continuar con España. Lo mismo sucede con Aragón.

  7. claudinovino dijo:

    Ricardo, habla por ti.

    Yo no estoy orgulloso de ser español. El nacionalismo español si que es minoritario, gracias a Dios.

    Un soberanista aragonés,

  8. Francat dijo:

    En Catalunya estamos hartos de coger la paella por el mango por vosotros, los aragoneses. Arrimad el hombro y trabajad con nosotros, los catalanes, por la libertad de nuestros dos pueblos, que la Ancha Castilla, hoy en día aún llamándose España, ha dividido contranatura.

    En Catalunya siempre se defiende la Corona catalano-aragonesa por el hecho de ser la conquista de Valencia una conquista conjunta de ambos pueblos (aunque Catalunya sólo existiese como territorio – también llamado Condado de Barcelona). Los autores catalanistas siempre dejan claro que el nombre oficial, según los textos, después de 1238 era el de Corona de Aragón (a lo sumo Corona de Aragón y Catalunya y antes de dicha fecha). Aún así cabe señalar que los catalanes ya nos denominábamos así por lo menos de 1113, por lo que la denominación de catalano-aragonesa queda en un plano meramente romántico de la empresa común de ambos pueblos iniciada en 1137 y en la que los catalanes tuvimos nuestra parcela de participación, pero en ningún caso dicha denominación se considera oficial de la Corona.

    Yo me siento español, pero sin embargo nuestros pueblos unidos de nuevo causarían temor y respeto en Madrid y nadie nos pararía en la recuperación de nuestra identidad y derechos seculares. Los valencianos sin embargo, veo que estarían mucho menos por la lavor.

    Entalto Aragón ! Es vuestro turno para desafiar a España entera ! Cogedlo !

  9. Rafel dijo:

    Gracias, Francat, pero si estáis hartos de hacer lo que pensáis que es nuestro trabajo, dejadlo. Aragón siempre ha sido el colchón que absorve los golpes de Castilla. Os hemos hecho de escudo, desde, por lo menos, la Guerra de los dos Pedros. Por cada colono castellano que ha llegado a Cataluña, y estoy hablando de los últimos 600 años, se han quedado 10 en Aragón y ahora reinvindican su españolismo como algo inherente al aragonesismo. Y muchos buenos aragoneses se creen su propaganda. Si estáis hartos de hacer nuestro trabajo, dejadlo, porque aquí, la verdad nunca nadie se ha sentido apoyado por el nacionalismo catalán, más bien al contrario: ahi están vuestras abiertas reivindicaciones territoriales.
    Me sorprende que digas que estáis hartos de ayudarnos, la verdad, pienso que con apoyos así más vale no tener ninguno. De todas formas, las cosas son como son, y los aragoneses seguiremos aquí intentando sobrevivir, continuaremos parando los golpes y si cada vez os llegan más a vosotros es porque cada vez estamos más débiles, tal vez sea porque, en realidad, no nos habéis apoyado, simplemente os habéis aprovechado de nuestra situación. Si estás harto, Francat, déjalo, pero no nos tomes el pelo.
    Desde luego, lo que no necesitamos son consejos desde la soberbia. Algunos conservamos nuestro orgullo.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: