¿Y no puede ser que CHA haya tocado ya techo?
Chesús Bernal: Eso se nos lleva diciendo desde 1995. No hay más que visitar las hemerotecas. Además, dudo que lo hayamos hecho esta vez porque hemos aumentado mucho el número de candidaturas. Además llevo tres meses y medio recorriendo Aragón y la percepción que yo tengo no es esa.

(Extraído en Heraldo de Aragón, 23 de mayo de 2007)

Unos días después, Chunta Aragonesista perdía más de cuarenta mil votos a nivel nacional. Las encuestas nunca han sido justas con la CHA, en tiempos fallaban a la baja: Chunta siempre obtenía mejores resultados que los que pronosticaban. Ahora, fallaron a la alta, ya que daban un leve retroceso electoral. Nadie supuso que CHA iba a perder cinco de los nueve diputados que tuvo en la anterior legislatura. Misterios de la vida.

¿Qué pudo pasar? No voy a ser yo quien lo adivine (lógicamente). Los líderes de CHA han hablado de bipolarización PP-PSOE, o de no saber explicar la estupenda gestión del ayuntamiento de Zaragoza. No sé. Yo creo que es un problema relacionado con la respuesta de Bernal, por muchas candidaturas que hagas no te aseguras nada. ¿Quién está detrás de una candidatura? ¿Dónde está la base social? Un partido que anhela (a priori), la reconstrucción nacional, la rearagonesización a todos los niveles, no puede pretender crecer simplemente a base de candidaturas, unos números sin más, que al final te condenan al averno de los justos. Pero hay más…

